Curso gratuito en línea

Responsabilidad pública y combate a la corrupción.

Contenidos

Introducción

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) , ha diseñado esta plataforma virtual para que cualquier interesado en contar con información esencial sobre responsabilidad pública y combate a la corrupción y pueda acceder de manera ágil y sencilla. Al inscribirte en este curso podrás conocer el nuevo esquema de responsabilidades administrativas, delitos por hechos de corrupción, así como identificar los elementos necesarios para la integración de informes de presunta responsabilidad administrativa.

A través de este curso en línea podrás acceder a una serie de contenidos audiovisuales y ejemplos prácticos que te darán la información básica para mejorar tu comprensión acerca del sistema de responsabilidades administrativas y delitos de corrupción. El curso está pensado como una herramienta digital y de educación a distancia que permitirá que los participantes puedan acceder a módulos que integran los aspectos más relevantes relacionados con el sistema de responsabilidades administrativas y penales contempladas en las leyes anticorrupción.

Puedes cursar los módulos 1 y 2 sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en este enlace. Recuerda que los módulos de capacitación no son seriados, es decir, que puedes inscribirte a los módulos 3 y 4 sin cursar los módulos de la primera etapa.

Objetivo del curso

Ofrecer formación a distancia a funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, empresarios, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre los aspectos más relevantes del sistema de responsabilidades administrativas y los delitos por hechos de corrupción.

Para realizar el curso es necesario crear un usuario.

Evaluación

El alumno deberá de atender la presentación y realizar los ejercicios y evaluaciones que se ofrezcan en cada módulo. Dichas evaluaciones estarán diseñadas en un formato automatizado. De esta manera se garantizará que efectivamente sea la persona inscrita la que resuelva el ejercicio.

Los ejercicios también serán programados para que la calificación se genere de forma automática. Una vez finalizados los módulos, se podrá proceder a la emisión de la constancia correspondiente para el participante.

La calificación mínima aprobatoria es de 80, pero no te preocupes, si la primera vez no lo consigues podrás volver a realizarlo las veces que sean necesarias.


Semblanzas de los especialistas

Hugo Alejandro Concha Cantú

Licenciado en derecho por la UNAM, maestro en relaciones internacionales por la Johns Hopkins University y candidato a doctor en Ciencia Política por la University of Washington. Cuenta con una especialidad en Sistemas Jurídicos Acusatorios Comparados de la Escuela de Fletcher, Tufts University, así como una en Anticorrupción, de la International Anticorruption Academy de Austria.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde fundó y desde entonces dirige la revista Reforma Judicial y desde agosto de 2018, es coordinador de la línea de investigación en estructuras judiciales. Es profesor de derecho constitucional y sociología jurídica en varias universidades como el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. Se ha desempeñado como servidor público en varias dependencias gubernamentales. De 2005 a 2010, trabajó en el IFE como Director Ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Vocero y encargado de la Secretaría Ejecutiva. Del 2010 al 2013 fue Coordinador de Asesores de la Secretaría Técnica para la Implementación del nuevo sistema de Justicia Penal y del 2013 al 2015, Coordinador de Asesores del Procurador General de la República.

Sus intereses han girado en torno a la justicia y la democracia en México. Entre sus últimas publicaciones está la coautoría de La corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales” 2015, "La (in)justicia electoral a examen" 2016 y “Ocho propuestas para fortalecer al Poder Judicial de la Federación y completar su transformación”, 2018.

Javier Cruz Angulo Nobara

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Abogado litigante y académico. Ha sido director de la Clínica de Interés Público del CIDE, pieza central del proyecto institucional de renovación de la enseñanza jurídica, un modelo docente vinculado con el litigio estratégico y la ética del abogado. Al frente de la Clínica de Interés Público del CIDE A.C. ha llevado más de 15 litigios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con resultados positivos.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades, profesor de asignatura en la UNAM, profesor de derecho penal, procesal penal y justicia constitucional en el CIDE. También ha sido docente de jueces y magistrados penales sobre derecho penal, derecho procesal penal y derecho constitucional. Ha impartido cátedras, conferencias, pláticas y conferencias magistrales sobre la reforma procesal penal y el juicio de amparo. Su producción académica ha sido publicada por la SCJN, la CNDH, CDH de la Ciudad de México, el Instituto Belisario Domínguez y el CIDE A.C.

Ha sido columnista de El Universal, es editorialista para El Sol de México y participa de manera recurrente como comentarista especializado en medios de comunicación.

Sergio Eduardo Huacuja Betancourt

Es Licenciado en Derecho egresado con Mención Honorífica de la Escuela Libre de Derecho; tiene Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional, Maestría en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ciencias Jurídicas con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana, Diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana, estudios de Especialidad en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Diplomado en Ética Gubernamental y Corporativa, Anticorrupción y Prevención de Conflictos de Interés por la Escuela Libre de Derecho, y Diplomado de Anticorrupción por la International Chamber of Commerce México en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

Es profesor de Posgrado en la Escuela Libre de Derecho en las especialidades de Derecho Penal y Derecho Público; de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana y del Instituto Nacional de Administración Pública, del cual fue Coordinador de la Comisión de Ética. Actualmente es Coordinador de la Comisión de Anticorrupción de la Barra Mexicana – Colegio de Abogados A.C.

Fue promotor activo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3) ante el Senado de la República. En materia de anticorrupción, contrataciones públicas, responsabilidades de los servidores públicos, ha impartido capacitación en un sinnúmero de Dependencias y Entidades del Sector Público Federal, así como Estatal, desde el año de 1986 a la fecha, acumulando más de 400 cursos, seminarios y presentaciones sobre las Leyes mencionadas y la normatividad complementarias a las mismas.

Es autor de los libros "La Regulación del Proceso de las Adquisiciones del Gobierno Federal", "La Desaparición de la Prisión Preventiva" y "La Contratación de Bienes, Arrendamientos y Servicios en la Administración Pública Federal" y de diversos artículos publicados en revistas especializadas en Derecho y Administración Pública, relativos al régimen de contratación pública, responsabilidades administrativas de los servidores públicos y sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Fue ponente en el Instituto Internacional de Ética Gubernamental en la Ciudad de Washington, D.C. por México y en el Congreso Latinoamericano para la Administración y Desarrollo en Guatemala, República Dominicana, Brasil y Uruguay.

También fue consultor en materia de contrataciones gubernamentales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de la República de Paraguay con el anteproyecto de la Ley de Contrataciones Públicas 2051/2003.

Pertenece a diversas organizaciones profesionales y académicas, dentro de las cuales desempeña distintas comisiones y actividades y es abogado consultor y Socio Director de los despachos Huacuja Betancourt y Haw Mayer Abogados S.C. y Consultores Empresariales H.B. S.C.

Eileen Matus Calleros

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciada en Ciencias Políticas por Florida International University (FIU). Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Derecho y Justicia Política por Birkbeck, University of London en colaboración con la Universidad de Pretoria. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son el derecho internacional privado, el análisis regulatorio y práctico de los sectores del derecho internacional privado en materia de familia, la regulación y la competencia económica, el impacto de la regulación subnacional en materia de competencia económica en diferentes sectores, la protección de derechos humanos en materia de procuración e impartición de justicia, específicamente, para sectores vulnerables. Ha trabajado como consultora jurídica para los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, España, México, la República Popular China y el Tíbet, así como para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Dentro de las capacitaciones impartidas, sobresalen las hechas a los sectores público y privado sobre el impacto de los instrumentos y organizaciones internacionales en la transformación del sistema jurídico en su contexto social y económico. Ha impartido la clase de Derecho Internacional Privado en la división de Estudios Jurídicos en el CIDE y en otras Universidades. Cuenta con publicaciones individuales y colectivas. Fue coordinadora académica del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE), fue Profesora Asociada en el CIDE, donde se dedicó al estudio de sus líneas de investigación y a coordinar el área académica del Centro Latam Digital, CIDE. Actualmente es Profesora de derecho en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM.

José Roldán Xopa

Doctor en Derecho por la UNAM. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana, es Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde el 16 de diciembre de 2011 es profesor-investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

De enero de 1995 al 15 diciembre de 2011 fue profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho del ITAM, donde además fungió como Jefe del Departamento Académico de Derecho (2006-2009), Director de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación (2001-2007) y Director de la Licenciatura en Derecho (1999-2001). Es Investigador Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

Es autor entre otros de: “La ordenación Constitucional de la economía. Del Estado regulador al Estado Garante”. Fondo de Cultura Económica, México 2018; “El derecho de la competencia en México, Porrúa 2015, Compilación coordinada junto con Laura Méndez y Carlos Mena”; “La Licitación 21. Estrategias jueces y justicia cautelar” en Licitación 21, CIDE 2015, Compilación coordinada por Judith Mariscal; y, Derecho Administrativo, Oxford University Press, México 2008.